Cómo llegar a Pasto

Existen varias posibilidades de acceder a San Juan de Pasto, también llamada la Ciudad Sorpresa de Colombia, capital del departamento de Nariño:

Por vía aérea, hay vuelos diarios desde Bogotá y Cali al Aeropuerto Antonio Nariño en el municipio de Chachagüí, ubicado a 30 kilómetros de Pasto por la carretera Panamericana. Así mismo, Nariño cuenta con el aeropuerto San Luis en la ciudad de Ipiales y con el de La Florida, en Tumaco, los cuales tienen conexiones con Puerto Asis (Putumayo), Cali y Bogotá.




Por vía terrestre, el departamento de Nariño goza de una excelente ubicación geográfica, para llegar a él se pueden utilizar cuatro vías diferentes:

* Desde el sur, por la carretera Panamericana que viene desde la Argentina, pasando la frontera con el Ecuador en el puente internacional Rumichaca.

* Desde el oriente, por la carretera que comunica a Bogotá con el Putumayo, vía Neiva, Pitalito, Mocoa, Sibundoy; se llega a Pasto pasando cerca del hermoso e imponente Lago Guamués, más conocido como La Cocha.

* Desde el norte, por la carretera Panamericana, pasando por Cali, Popayán, El Bordo, Remolino y Chachagüí.

* La otra, es la vía Panamericana hasta el poblado de Mojarras, en el Valle del Patía, y tomar la carretera antigua al norte que atraviesa los municipios de Mercaderes, La Unión y Buesaco.

Por mar, a Nariño se puede acceder a través del Puerto de Tumaco desde Buenaventura o Guapi. Desde el Ecuador, de Guayaquil, Manta y Esmeraldas.




Dónde quedarse
Pasto ofrece hoteles de diferentes categorías y precios. Entre los más conocidos se encuentran el Hotel Fernando Plaza, Loft Hotel, Hotel Cuéllar’s, Hotel Don Saúl, Hotel El Dorado, Hotel Morasurco y Hotel Agualongo.

Dónde comer
Entre los restaurantes de la ciudad se destacan Sausalito, Gastronom, Mister Pollo, El Chaparral, Portón Veinte, Mi Terruño, Cuyes de Pinzón, la Picantería Ipiales, Guadalquivir y Tipicuy. La gastronomía nariñense ofrece una amplia variedad de platos y sabores, entre los que se destacan el Frito Pastuso, el hornado, los quimbolitos, el tamal de repollo, el cuy, el salmonete, el pusandao y las empanadas de añejo.

Dónde divertirse
La vida nocturna de Pasto ofrece diferentes opciones para divertirse. Uno de los lugares más emblemáticos es la Peña El Mestizo, donde se puede escuchar música andina en vivo, bailar la saya, tomarse un hervido y probar un delicioso frito pastuso. Viejotecas, discotecas, bares y lugares de tríos musicales son otras opciones.




Dónde comprar
La ciudad cuenta con varios centros comerciales para realizar compras de todo tipo. Sin embargo, quienes estén interesados en adquisición de artesanías, pueden pueden visitar los talleres de varios maestros artesanos como los de Barniz de Pasto, el Taller de Germán Obando (mopa-mopa), el Taller Urcunina, el Taller Artesanal Jaramillo, el Taller Tierra Pastusa (cerámica), el taller de los hermanos Zambrano, el taller de Ángel Rojas (Talla en madera) y el Taller Mano Arte (repujado en cuero).